Acerca de mí y de mi experiencia


Me llamo Clara, soy maestra, músico profesional y mamá desde octubre del 2010.

Cuando nació mi hija descubrí el mundo de la crianza respetuosa, y desde entonces no he parado de interesarme más y más por este área. Considero necesario romper con el enfoque conductista con el que yo misma fui educada, explorar métodos de entendimiento entre adultos-bebés (y viceversa) y aquí es donde entra en juego el mundo de los “signos para bebés”.

En nuestra casa vivimos en un ambiente multicultural, convivimos en el día a día con tres e incluso cuatro idiomas, mi pareja es de Eslovaquia y le habla a nuestra hija en su idioma, yo le hablo en castellano, entre nosotros a menudo hablamos inglés... y además vivimos en Castellón por lo que interactuamos diariamente con el valenciano. Pensamos que apoyar estos idiomas en un mismo lenguaje gestual la ayudaría a establecer las conexiones entre ellos. Y la verdad es que está siendo un éxito.

Cada día estamos más ilusionados, cada día nos sorprende con algún signo nuevo, disfrutamos todos juntos de esta nueva dimensión de comunicación, nos divertimos aprendiendo nuevos signos y además vemos cómo le sirve de referente y conector para las diferentes lenguas con las que convive. 

Además puedo constatar cómo, al contrario de lo que se suele pensar, no interfiere en el aprendizaje del lenguaje, sino que lo fomenta: cuando ella signa intenta al mismo tiempo pronunciar la palabra. Sin duda un gran apoyo. ¡Sólo lamento no haber empezado antes!

Viendo los beneficios que este programa es capaz de aportar decidí formarme como Instructora Independiente para poder transmitir estos conocimientos a todas las personas que quieran mejorar su comunicación con los bebés.